Psicología Torrelodones | ESTILOS EDUCATIVOS COEXISTENTES
16856
single,single-post,postid-16856,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

ESTILOS EDUCATIVOS COEXISTENTES

psicologia infantil torrelodones

ESTILOS EDUCATIVOS COEXISTENTES

Desde siempre, una de las preocupaciones más comunes de padres y madres ha sido la educación de sus hijos. Hoy en día encontramos multitud de libros relacionados sobre la educación de los niños en las estanterías de las librerías, revistas que nos dan consejos sobre cuál es la mejor manera de educar e incluso programas de televisión que nos muestran familias caóticas en las que no existen normas ni límites que marquen el comportamiento de los niños.

Quizá estemos viviendo en un momento en el que el esfuerzo y el tiempo de dedicación de los padres hacia sus hijos sea muy alto, pero no por ello encontramos un consenso hacia qué estilo es mejor o peor. La experiencia que hemos acumulado en Psicología Infantil Torrelodones nos señala que existen diferentes formas de educar, a veces dentro de la misma familia. Como en todo lo que sustenta polémica, hay detractores y defensores de cada uno de ellos.

A pesar de que existe muchísima literatura acerca de la educación de los niños resumiremos en tres los estilos educativos, diferenciando claramente las bases de cada uno de ellos:

En un extremo encontramos los padres autoritarios imponen las soluciones con rigidez, no permiten a sus hijos que expresen sus opiniones. Utilizan la crítica directa cuando se equivocan. En este caso los niños suelen mostrarse tristes, con sentimientos de culpa cuando no hacen las cosas bien. Además es frecuente que muestren miedo e inseguridad ante situaciones nuevas.

Por otro lado, los padres permisivos se caracterizan por quitar obstáculos a sus hijos de manera que no permiten que se equivoquen y aprendan de sus errores. Además no ponen límites claros permitiendo que los niños se salten las normas con facilidad, ante un conflicto se enternecen y ceden fácilmente. Los niños cuyos padres son permisivos presentan respuestas emocionales desproporcionadas cuando no consiguen lo que quieren, en ocasiones reaccionan de forma agresiva e impulsiva y son inseguros en sus decisiones.

Por último, encontramos los padres con un estilo cooperativo. Estos padres basan su educación en potenciar el aprendizaje autónomo de sus hijos, permitiendo que se equivoquen. Además establecen normas claras, firmes y bien definidas. En este caso los niños son responsables, poseen autocontrol y confían en sí mismos y en sus habilidades.

Psicología Infantil Torrelodones

Si tu hijo o hija tiene dificultades de aprendizaje o cualquier tipo de problema psicológico no dudes en llamarnos.