Psicología Torrelodones | LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS
16859
single,single-post,postid-16859,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS

Psicologia infantil

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS

El concepto de inteligencia siempre ha generado polémica. Si hacemos la prueba de preguntar a cuatro personas diferentes sobre lo que ellos entienden por inteligencia, lo más seguro es que obtengamos definiciones muy distintas. Esto es así, porque cada persona le da importancia a una cualidad o habilidad y relacionan ésta con ser inteligente. Algunos creen que las personas inteligentes son aquellas que obtienen muy buenas calificaciones en los exámenes y que han terminado una carrera universitaria con éxito. Otros creen que las personas inteligentes son las que se desenvuelven hábilmente en las relaciones humanas, y otros que ser inteligente tiene que ver con capacidades artísticas como la pintura o la música.

Todos ellos tienen parte de razón, y viene a apoyar lo que se conoce como la teoría de las inteligencias múltiples. Entre ellas podemos encontrar: inteligencia social, inteligencia académica, inteligencia musical, inteligencia numérica, inteligencia lingüística, inteligencia emocional.

 

Según Daniel Goleman, la Inteligencia Emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. Se trata de un concepto que guarda relación con el conocimiento de nuestras propias emociones y las de los demás. Goleman cree que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y por último, gestionar las relaciones.

 

En Psicología Infantil Torrelodones somos especialistas en trabajar la inteligencia emocional de los niños y niñas. Empezamos por la Autoconciencia Emocional y enseñamos a los niños a ser conscientes de las diferentes emociones que van sintiendo ya sean más agradables, como la alegría o más desagradables como el miedo o la tristeza. Defendemos el afrontamiento y la gestión de todas las emociones, ya que cada una de ellas tiene su función, y es por ello que todas ellas son necesarias. Un niño puede sentir alegría ante el nacimiento de un hermano, pero también sentir miedo a irse dos semanas de campamento fuera de casa.

La Inteligencia Emocional aplicada tanto a la vida familiar, social como académica proporcionará muchas ventajas si se aprende a utilizar conforme a unas pautas predeterminadas.

 

Psicología Infantil Torrelodones

Si tu hijo o hija tiene dificultades de aprendizaje o cualquier tipo de problema psicológico no dudes en llamarnos.