Psicología Torrelodones | COMO EL PERRO Y EL GATO
16862
single,single-post,postid-16862,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

COMO EL PERRO Y EL GATO

Torrelodones

COMO EL PERRO Y EL GATO

Las peleas entre hermanos es uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los padres. A pesar de existir un lazo muy estrecho entre ellos, también es cierto que este exceso de confianza y de complicidad les lleve a discusiones verbales e incluso físicas en numerosas ocasiones. En Psicología Infantil Torrelodones nos encontramos a menudo con madres y padres preocupados por la frecuencia e intensidad de estas peleas, se frustran porque no saben cómo actuar ante estas situaciones ni cómo conseguir que desaparezcan.

Muchos padres nos cuentan que tratan de educar a todos sus hijos de la misma manera. Sin embargo, esto es prácticamente imposible. Por un lado están las diferencias individuales que hacen que dos niños no sean iguales y por otro lado la propia experiencia de los padres tras el primer hijo. Esto hace que las relaciones entre hermanos no siempre son buenas como les gustaría a los padres. Todos los que tenemos hermanos hemos pasado por situaciones similares en  nuestra infancia, porque tener hermanos implica un exceso de confianza que no siempre sabemos gestionar.

La diferencia entre las relaciones entre hermanos y las que tienen con amigos reside en la confianza y seguridad. En ambos pueden surgir diferencias y si los niños no saben resolverlas de una manera pacífica pueden  llegar a pelearse por ello.

Los celos son una de las causas más habituales de discusiones entre hermanos. El mayor ve que lo que él consideraba de su propiedad ahora tiene que compartirlo, incluso se da cuenta que su hermano pequeño recibe más atención por parte de los padres y le parece injusto. Por otro lado, el hermano pequeño tiende a idolatrar a su hermano más mayor, sobre todo cuando la diferencia de edad es pequeña. Imita muchos de sus conductas, forma de vestir e incluso la forma en la que habla o sus intereses deportivos o musicales. Estas actitudes no suelen gustar a los mayores que ven como invaden su espacio e intimidad. Sin embargo, por otro lado, esta actitud bien enfocada puede funcionar positivamente, ya que el hermano mayor puede enseñar y llegar a ser como un maestro de su hermano pequeño.

En Psicología Torrelodones aconsejamos a los padres que basen su educación en valores como el compañerismo y la tolerancia, mediando cuando las disputas sean frecuentes pero enseñándoles a ambos alternativas a la hora de actuar. También es importante promover la independencia de cada hijo, ayudarles a perfilar su forma de ser, sus intereses, sus capacidades y otorgándoles la oportunidad de que cada uno forme su círculo de amigos para así poder fortalecer su propia identidad.

Psicología Infantil Torrelodones

Si tu hijo o hija tiene dificultades de aprendizaje o cualquier tipo de problema psicológico no dudes en llamarnos.