Psicología Torrelodones | ADICCIONES SIN “SUSTANCIA”
16891
single,single-post,postid-16891,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

ADICCIONES SIN “SUSTANCIA”

Psicología Infantil Torrelodones

ADICCIONES SIN “SUSTANCIA”

Cuando pensamos en un adicto nos imaginamos a personas que han perdido el control en el consumo de alguna sustancia como puede ser el alcohol, cannabis, cocaína e incluso el tabaco. Lo primero que nos viene a la cabeza es que estas personas tienen un problema con una sustancia en concreto que les impide negarse a su consumo y que sus consecuencias, siempre negativas, pueden llevarle a serios problemas de salud.

Sin embargo, existen las llamadas adicciones sin sustancia, en este caso no existe ningún elemento ni sustancia adictivo, sino más bien el problema recae en una conducta. Así pues, podemos encontrarnos con adictos a las compras, al trabajo, al móvil, a actividad física o a juegos de azar. En todos estos casos no existe sustancia adictiva, sin embargo la necesidad que tienen estas personas de llevar a cabo la conducta específica les lleva a tener un comportamiento adictivo que les ocasiona graves problemas. Los adictos sin sustancia no tienen ningún control sobre la conducta de la que son dependientes, pierden el interés por otras actividades cotidianas, presentan una fuerte dependencia psicológica que les impide el autocontrol y sus consecuencias afectan a las relaciones personales, sociales y académicas o laborales.

En el caso de los adolescentes lo que más preocupa es el incremento en el uso de las nuevas tecnologías como internet, redes sociales o videojuegos. En Piscología Infantil Torrelodones recomendamos que los padres establezcan unas normas en las que marquen un horario y tiempo de uso para evitar la exposición excesiva. Por otro lado, es importante fomentar otras actividades que favorezcan las interacciones sociales.

 

Psicología Infantil Torrelodones

Si tu hijo o hija tiene dificultades de aprendizaje o cualquier tipo de problema psicológico no dudes en llamarnos.