Psicología Torrelodones | HASTA LAS ONCE DE LA NOCHE HACIENDO DEBERES…
16904
single,single-post,postid-16904,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

HASTA LAS ONCE DE LA NOCHE HACIENDO DEBERES…

torrelodones

HASTA LAS ONCE DE LA NOCHE HACIENDO DEBERES…

Todos los días la misma historia, llegamos de trabajar y nos encontramos con que nuestro hijo no solo no ha terminado los deberes sino que le quedan un sinfín de ejercicios de matemáticas, inglés, lengua, etc. Aunque hoy en día existe un debate abierto acerca de si los deberes son útiles o no, lo cierto es que la mayoría de los niños llegan a casa con tareas escolares, o bien porque no les ha dado tiempo de terminarlas en clase o porque su maestra cree que si en casa repasan lo que han dado en el colegio, su aprendizaje será más duradero y productivo.

Más lejos de enzarzarnos en ver si realmente es fructífero o no realizar tareas escolares después de las clases vamos a centrarnos en dar algunas pautas que pueden hacer más llevadero a los padres el trago que supone sentarse cada tarde con sus hijos delante de los libros. El objetivo de todos los padres es que sus hijos funcionen de la manera más autónoma posible y que cada vez dependan menos de su ayuda. Sin embargo, no todos los niños son iguales y por lo tanto no todos necesitan el mismo tiempo de dedicación ni el mismo tipo de ayuda.

En Psicología Infantil Torrelodones enfatizamos la importancia del uso de la agenda. Debemos enseñar a utilizarla de forma adecuada, anotando en ella tanto los deberes, como trabajos, exámenes o material que deben llevar a clase. El siguiente paso se refiere a la planificación del tiempo que tienen en casa para realizar tanto los ejercicios como estudiar. Aconsejamos que hagan una clasificación en función del nivel de dificultad de las asignaturas, de tal modo que los niños empiecen por las que les resulten de dificultad media, seguidas por las asignaturas más difíciles para terminar por aquellas que sean más fáciles y necesiten de menor concentración. Es mejor dejar éstas para el final ya que el niño está cansado y necesita un nivel de atención menor. Otro de los aspectos que genera discusiones con los padres es el tiempo que tardan en acabarlos, muchos niños se despistan con facilidad o son lentos a la hora de hacerlos, en este caso recomendamos que los padres les marquen un tiempo prudencial para que los hagan facilitando a los niños un reloj en el que puedan ver el tiempo del que disponen. Esto les hará tomar conciencia del tiempo a la vez que podrán planificarse.

La función del os padres al principio es de supervisores, deben ayudarles a planificarse pero no aconsejamos que se sienten con ellos todo el tiempo, basta con que les guíen y luego se retiren. Cuando finalicen sus deberes podrán ir para revisar que han hecho todo lo marcado. Una vez vayan aprendiendo a funcionar de forma más independiente necesitarán menos ayuda de sus padres y conseguiremos que los niños trabajen y estudien de forma autónoma e independiente.

Psicología Infantil Torrelodones

Si tu hijo o hija tiene dificultades de aprendizaje o cualquier tipo de problema psicológico no dudes en llamarnos.