Psicología Torrelodones | PADRES HELICÓPTERO
16875
single,single-post,postid-16875,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

PADRES HELICÓPTERO

Psicologia niños y adolescentes

PADRES HELICÓPTERO

Los estilos educativos han cambiado en las últimas décadas conforme la sociedad ha ido cambiando, los padres intentan adaptarse a las nuevas exigencias familiares e intentan abarcar un gran número de responsabilidades relacionadas con sus hijos. Si miramos hacia atrás y nos remontamos a la educación que recibieron nuestros padres de pequeños nos daremos cuenta de que lejos están aquellos principios rígidos y autoritarios que utilizaban nuestros abuelos. Hoy en día hemos evolucionado hasta encontrarnos, en numerosas ocasiones, en el extremo contrario y cayendo más frecuentemente de lo que nos gustaría en el permisivismo y sobreprotección educativa.

En Psicología Infantil Torrelodones nos encontramos cada vez con un mayor número de padres que no han establecido límites claros a sus hijos y en los que el permisivismo, la sobreprotección y el control excesivo son los pilares en los que se centran a la hora de educar.

Existen padres y madres que controlan todo aquello que rodea a sus hijos, les protegen de las dificultades, tanto físicas, académicas como sociales. Se conocen como los “padres helicóptero” porque sobrevuelan constantemente sobre sus hijos vigilando los obstáculos que se les presenten y participando de forma activa en todo lo que hacen. Este fenómeno se lleva estudiando desde hace años y se ha podido observar que esta forma de actuar no solo aparece cuando los niños son pequeños. Sino también cuando son adolescentes e incluso adultos. No es de extrañar encontrarnos padres o madres que acompañan a sus hijos a los exámenes de selectividad, a una revisión en la universidad, o incluso a una entrevista de trabajo.

Está claro que estos padres quieren conseguir lo mejor para sus hijos, y quizá a corto plazo lo consigan cuando su hijo saque un 10 en un trabajo que han hecho con ellos, pero a largo plazo están dotando de un apego tóxico a sus hijos. No les permiten ser autónomos, ni construir confianza en sí mismos, ni les ayudan a solucionar los problemas con los que se encuentran. Además, en los casos más extremos, cuando sus hijos ya adultos requieren de su ayuda y visto bueno para cualquier cosa, generan un aura de dependencia enfermiza que es vista con rechazo por los demás.

Por todo ello, cabe reflexionar acerca de ¿qué tipo de padres queremos ser? o lo que es lo mismo, ¿qué tipo de hijo quiero educar?.

Psicología Infantil Torrelodones

Si tu hijo o hija tiene dificultades de aprendizaje o cualquier tipo de problema psicológico no dudes en llamarnos.