Psicología Torrelodones | PSICOLOGÍA INFANTIL Y BULLYING
16884
single,single-post,postid-16884,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

PSICOLOGÍA INFANTIL Y BULLYING

Torrelodones

PSICOLOGÍA INFANTIL Y BULLYING

Bullying o acoso escolar hace referencia al maltrato, ya sea físico, psicológico o verbal que se da entre escolares. Aunque hasta los últimos años no se ha estudiado con profundidad, es cierto que el bullying ha existido desde siempre. Seguramente, nosotros mismos recordemos algún compañero de clase que era víctima de los constantes insultos por parte de algún compañero del colegio.

Con las últimas noticias aparecidas en televisión hace unos días, todos hemos tomado conciencia de la gravedad del asunto. A veces, es necesario toparnos con la trágica realidad para sensibilizarnos y darnos cuenta que puede pasarnos a nosotros mismos o a alguien de nuestro entorno. El dramático caso de un niño de once años que se quitó la vida por el acoso que sufría por parte de compañeros de colegio ha puesto en alerta a padres y educadores y ha suscitado que la sociedad reflexione acerca de este fenómeno. Los colegios e institutos tienen un protocolo de actuación que ponen en marcha en el caso de que exista sospecha de algún caso de bullying dentro del centro escolar.

Pero, ¿sabemos que situaciones son consideradas como bullying? El acoso escolar no puede limitarse a una pelea puntual entre dos niños. Para poder considerarse acoso escolar deben cumplirse algunas premisas que hacen que la conducta sea abusiva, agresiva y reiterativa. Por un lado debe darse un desequilibrio entre las partes implicadas, de tal manera que el agresor se muestra por encima de la víctima y ésta se percibe como indefensa y vulnerable. Otra de las características hace referencia a la intencionalidad. El agresor tiene la intención de hacer daño a la víctima, no se trata de acciones por casualidad sino que tienen como objetivo lastimar. Por último, las conductas agresivas deben darse de forma repetitiva, durante un largo periodo de tiempo y de forma recurrente.

Así pues, no todas las acciones violentas que se dan entre escolares podrían considerarse como bullying. Una pelea ocasional entre dos niños, conflictos, bromas e incluso interacciones con brusquedad pueden ocasionar daños en un momento dado pero no podrían ser encasilladas como acoso escolar.

Una de las claves para erradicar este problema es sin duda la educación. Desde los colegios e institutos se llevan a cabo charlas y cursos sobre convivencia escolar e los que se informa a los alumnos sobre las consecuencias del bullying y pretenden concienciar y sensibilizar a los escolares. En Psicología Infantil Torrelodones trabajamos con los niños y adolescentes enseñándoles estrategias para saber resolver los problemas y gestionar los conflictos de forma adecuada y no por medio de la violencia e intimidación. Asimismo, también llevamos a cabo intervención con aquellos niños más vulnerables y les damos herramientas para que sepan hacer frente a posibles situaciones de acoso por parte de sus compañeros.

 

Psicología Infantil Torrelodones

Si tu hijo o hija tiene dificultades de aprendizaje o cualquier tipo de problema psicológico no dudes en llamarnos.