Psicología Torrelodones | INTELIGENCIA VS ESFUERZO
17093
single,single-post,postid-17093,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

INTELIGENCIA VS ESFUERZO

TDAH

INTELIGENCIA VS ESFUERZO

A pesar de que existen multitud de teorías acerca de la inteligencia y de cuáles son sus características parece bastante generalizada la idea de que la inteligencia que tenemos es resultado de los genes de nuestros padres. Sin embargo, esta teoría no es del todo cierta, y hoy en día se sabe que la inteligencia puede desarrollarse y modificarse a través del esfuerzo y el trabajo constante.

La prestigiosa psicóloga norteamericana Carol Dweck, ha estudiado durante décadas este fenómeno que resume en su modelo teórico acerca de la inteligencia. Dweck defiende la existencia de dos tipos de niños, por un lado se encuentran aquellos que poseen lo que ella llama mentalidad de crecimiento. Estos niños se caracterizan por pensar que la inteligencia es algo que se puede cambiar, creen que con el esfuerzo y la perseverancia pueden hacer que se desarrolle. Trabajan de forma constante y ante un reto difícil no se rinden e intentan resolverlo hasta conseguirlo. En el otro extremo están los niños cuya mentalidad es fija, son lo que piensan que la inteligencia no se puede modificar. Estos niños no se esfuerzan porque no creen en sus posibilidades, piensan que si no son capaces de hacer una tarea es porque no son suficientemente listos y que por mucho que se esfuercen no lo van a conseguir.

Las consecuencia de esta teorías en la educación han sido estudiadas en numerosas investigaciones. Tanto padres como docentes deben encaminar sus esfuerzos educativos a inculcar una mentalidad de crecimiento en sus hijos y alumnos. La filosofía de trabajo en Psicología Infantil Torrelodones está basada en el esfuerzo, valorando por encima de todo el trabajo y no los resultados. Solo con cambiar algunas se puede favorecer este tipo de mentalidad, animando y elogiando a los niños por sus esfuerzos, incluso si el resultado no es el esperado, de esta manera aprenderán y se darán cuenta de lo importante que es trabajar y ser constante a la hora de estudiar.

 

Psicología Infantil Torrelodones

Si tu hijo o hija tiene dificultades de aprendizaje o cualquier tipo de problema psicológico no dudes en llamarnos.