Psicología Torrelodones | TDA-H
17099
single,single-post,postid-17099,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

TDA-H

Hiperactividad

TDA-H

El TDAH (Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) es uno de los trastornos más frecuentes entre la población infantil. Sin embargo, esto no implica que solo esté presente durante los años escolares y cada vez existen más evidencias de su existencia entre los adultos y las consecuencias que este trastorno conlleva en el día a día.

Los síntomas principales son la falta de atención, la hiperactividad motriz y la impulsividad. No obstante dependiendo de cuál de estos síntomas sea más predominante tendremos un subtipo de TDAH diferente. Por un lado nos encontramos con los niños y niñas en los que predomina la falta de atención pero no existe hiperactividad e impulsividad, otro subtipo lo componen aquellos niños que son muy inquietos e impulsivos pero no parecen tener afectados sus niveles de atención y por último encontramos el grupo en el que coexisten síntomas de desatención con hiperactividad e impulsividad.

Muchos de los niños con TDAH presentan a su vez problemas de aprendizaje, se estima que alrededor de un 70% de niños con TDAH presentan a su vez algún trastorno de aprendizaje como puede ser la dislexia o la disgrafía. Por otra parte, también son frecuentes los problemas de baja autoestima o para relacionarse con los demás.

En cualquiera de los casos es importante llevar a cabo un diagnóstico por parte de un profesional cualificado, en muchas ocasiones el psicólogo llevará a cabo un estudio del niño para determinar su perfil de aprendizaje y dónde residen las dificultades tanto a nivel cognitivo como emocional, social o académico. Posteriormente, se recomienda visitar a un neuropediatra o psiquiatra infantil que valore el tratamiento farmacológico.

No obstante, en muchos casos no es necesario comenzar con fármacos y sí enseñar al niño estrategias y herramientas que le permitan reducir sus dificultades tanto académicas como socio-emocionales. En Psicología Infantil Torrelodones somos especialistas en evaluación e intervención con niños con TDAH y con sus familias. Basamos el tratamiento en técnicas de probada eficacia y combinamos la intervención de las diferentes áreas en las que los niños con TDAH presentan problemas.

 

Psicología Infantil Torrelodones

 

Si tu hijo o hija tiene dificultades de aprendizaje o cualquier tipo de problema psicológico no dudes en llamarnos.