Psicología Torrelodones | LA PIPA DE LA PAZ: Cómo enseñar a los niños a resolver conflictos.
17191
single,single-post,postid-17191,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

LA PIPA DE LA PAZ: Cómo enseñar a los niños a resolver conflictos.

tdah

LA PIPA DE LA PAZ: Cómo enseñar a los niños a resolver conflictos.

Podemos definir conflicto como una situación en la que existen diferentes puntos de vista entre dos o más personas, normalmente porque se dan intereses contrapuestos. Es lógico pensar, que todas las personas nos enfrentamos a numerosos conflictos en nuestro día a día y que su influencia en nuestro bienestar emocional dependerá de la capacidad de resolverlos que tengamos cada uno de nosotros.

En el mundo de los niños sucede algo parecido. Ellos, al igual que nosotros, se enfrentan a numerosos conflictos a lo largo del día. Pueden enfadarse con su amigo del alma por querer ser el primero de la fila antes de entrar a clase o por ser el portero en el partido de fútbol que juegan todos los días en el patio. Los más mayores se enfrentan por un videojuego o por qué película ir a ver al cine el sábado por la tarde. Existen tantos tipos de conflicto como modos de resolverlos. No es extraño encontrarnos con niños que resuelven sus diferencias con patadas, empujones o insultos. Sin embargo, otros no saben cómo reaccionar y suelen apartarse por miedo a salir mal parados o quedarse sin amigos. Tanto en un caso como en el otro, los niños no reaccionan de forma adecuada. Los primeros por mostrar actitudes de agresividad, y los segundo por ser pasivos en sus acciones.

En Psicología Infantil Torrelodones creemos que es importante que los niños aprendan a resolver sus conflictos de una forma asertiva. Existen técnicas que ayudan a los niños a identificar el problema. Una vez tienen claro cuál es el conflicto principal, se lleva a cabo un análisis de las diferentes soluciones que existen para resolverlo y las consecuencias tanto positivas como negativas de cada opción. Finalmente se determina cuál de las soluciones sugeridas es la más adecuada en cada caso. Esta técnica de resolución de problemas ayuda a no actuar de forma impulsiva y mostrarse más asertivo a la hora de enfrentarse con un conflicto.

Sara Cantavella, Psicología Infantil Torrelodones

Si tu hijo o hija tiene dificultades de aprendizaje o cualquier tipo de problema psicológico no dudes en llamarnos.