Psicología Torrelodones | ¿DISLEXIA O RETRASO LECTOR?
17213
single,single-post,postid-17213,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

¿DISLEXIA O RETRASO LECTOR?

psicologa torrelodones

¿DISLEXIA O RETRASO LECTOR?

La mayoría de los niños aprenden a leer alrededor de los 5 años, ya que los colegios suelen enseñar a leer y a escribir a finales de la educación infantil. Pero no es hasta primaria cuando este aprendizaje se hace indispensable para seguir el ritmo de la clase.

En ocasiones los padres y maestros se preocupan si un niño de 6 años no conoce las letras, las sílabas o no lee con la fluidez que se espera a esa edad. Puede ser que en algunos casos se hagan diagnósticos precoces de dislexia en niños de primero de primaria, cuando realmente no es posible asegurar un trastorno de lectura si no está consolidado el aprendizaje lector. Por tanto, se aconseja ser prudente a la hora de diagnosticar esta dificultad específica de aprendizaje por lo menos hasta los 7 años, edad en la que ya debería estar consolidada la lectura y la escritura.

Por tanto, los niños que a los 6 años presentan dificultades lectoras significativas presentan un retraso lector, mientras que para poder asegurar un diagnóstico de dislexia deberíamos esperar al menos un año más.

La psicología educativa recomienda llevar a cabo intervención específica en niños con dislexia centrada en la mayor parte en la mejora de la conciencia fonológica, ya que estos niños presentan dificultades en el manejo de los elementos de una palabra y en su combinación a la hora de elaborar frases y textos.

Por otra parte, también existe una tendencia a llevar a cabo un entrenamiento similar en niños con retraso lector. Puesto que trabajar con ellos desde el inicio del aprendizaje lector puede prevenir posibles dificultades de aprendizaje y todo caso minimizar las consecuencias de una posible dislexia.

En el Centro de Psicología Infantil Torrelodones somos especialistas tanto en el diagnóstico como en la intervención de dificultades de aprendizaje como la dislexia y llevamos a cabo programas específicos que ayudan al niño a mejorar su lectura y expresión escrita.

Psicología Infantil Torrelodones

Si tu hijo o hija tiene dificultades de aprendizaje o cualquier tipo de problema psicológico no dudes en llamarnos.