CELOS ENTRE HERMANOS

celos hermanos

CELOS ENTRE HERMANOS

Los celos entre hermanos son algo normal e inevitable, pero es importante saber gestionar esta situación para que no suponga un problema en el presente y en el futuro.

Hay que entender que los hermanos no son iguales unos de otros, son personas independientes y deben ser tratados todos con el mismo respeto.

Para mejorar las relaciones entre hermanos debemos:

  • Comprender que cada hermano es diferente y apreciar las virtudes de cada uno, evitando las comparaciones constantes y frases de tipo “mira tu hermano/a como…”
  • Favorecer un clima de comunicación asertiva, donde haya cabida para la expresión de todos los miembros de la familia de manera equitativa.
  • Tener presente el periodo evolutivo en el que se encuentra cada niño, puesto que esto también determinará la mayor o menor existencia de conflictos entre hermanos.
  • Intentar no hacer de jueces. Deben aprender a gestionar los conflictos por ellos mismos, adoptando los adultos si fuera necesario una actitud mediadora. Esto no significa que no se deba intervenir si la situación “se pone fea”, sino que por ejemplo, si no se ha presenciado la escena del conflicto no se puede tomar partido por uno de los hermanos/as.
  • Reflexionar de manera conjunta. Después de un conflicto, se puede reflexionar con los niños y enseñarles herramientas que les permitan en futuras ocasiones resolver los conflictos de la manera más resolutiva y eficaz posible.

La llegada de un nuevo miembro a la familia preocupa en muchas ocasiones a los progenitores. Para evitar que el hermano mayor tenga celos del nuevo hermanito es importante hacerle partícipe, involucrarle en la llegada y los cuidados del bebe, de manera que se sienta tenido en cuenta, favoreciendo una buena relación entre hermanos desde el primer momento.

Ana Egea, psicóloga de Camins

Si tu hijo o hija tiene dificultades de aprendizaje o cualquier tipo de problema psicológico no dudes en llamarnos.