EL PUNTO NEGRO

psicologos torrelodones

EL PUNTO NEGRO

Nos gustaría proponerte un reto:

  1. Coge un folio en blanco y un rotulador negro
  2. Dibuja un circulo en el centro del folio y coloréalo
  3. Visualiza fijamente durante 45 segundos el circulo, sin mirar a nada mas
  4. Pasado ese tiempo, levanta la vista y mira la pared mientras parpadeas

¿Qué es lo que ocurre?

Probablemente, mientras estes mirando a la pared y parpadeando veas la silueta de ese círculo negro allá a donde mires.

Ese punto negro simboliza todas aquellas preocupaciones, pensamientos negativos o imperfecciones con las que vivimos día a día. Todos tenemos ese punto negro en nuestras vidas, y es muy importante aprender a gestionarlo.

Como ya habéis podido comprobar al hacer el ejercicio propuesto, en la medida en la que focalizamos toda nuestra atención en el punto negro conseguimos trasladarlo a todos los ámbitos de nuestra vida: relaciones sociales, desempeño laboral/académico, autoestima, futuro etc. Impidiendo poder apreciar todas las cosas buenas que rodean a ese punto negro (una buena noticia en el trabajo, la compañía de mis amigos, mis aficiones, ese momento de tranquilidad, el disfrute con la familia…) ¿Esto significa que no debemos prestarle atención? No, para nada. La clave esta en intentar encontrar un punto medio, es decir, ser conscientes de que ese punto negro está en mi vida y gestionarlo poco a poco, prestándole la atención justa y necesaria. Y no perder nunca de vista todo lo bueno que rodea a ese punto negro. En esos momentos donde parece que ese punto negro crece, te proponemos que intentes levantar la mirada y observes todo lo que hay alrededor.

La capacidad de centrar la atención en las cosas importantes es una característica que defina la inteligencia” Robert, J. Shiller

Teresa Lamana Selva

Psicóloga de Camins 

Si tu hijo o hija tiene dificultades de aprendizaje o cualquier tipo de problema psicológico no dudes en llamarnos.