El sencillo truco que te ayudará a sobrellevar el confinamiento.

El sencillo truco que te ayudará a sobrellevar el confinamiento.

Las emociones que vivimos dependen en gran medida de nuestros pensamientos. Por tanto, aprender a pensar de una manera sana es ayudar a que nuestra vida emocional sea también más sana. En este sentido, una de las cosas que hoy sabemos es que los seres humanos reaccionamos a las palabras que llegan a nuestra mente.

Un experimento que se hizo en la red social Facebook con casi 700.000 personas demostró que, al aumentar artificialmente el contenido negativo de su muro, los usuarios producían más palabras negativas. Y, al revés, cuando el contenido era más positivo, las personas emitían también más palabras positivas. Dicho de otra manera, se contagiaban de lo que pasaba por su mente.

Ahora imagínate que todo lo que está a tu alrededor durante el confinamiento es el muro de Facebook: si todas las palabras que escuchas en las noticias, en las redes sociales y en tu familia son negativas, es más fácil que empieces también a hablar de manera negativa. Y, no tardando mucho, es probable que esa negatividad te acabe afectando a nivel emocional, y también a los tuyos.

Piénsalo bien: muchos de los términos que escuchamos a diario son negativos: crisis, pandemia, enfermedad, virus, infección, muerte, duelo y así sucesivamente. Estar todos los días expuestos a esas palabras crea una atmósfera de negatividad que puede acabar minando tu serenidad y la de tus seres queridos.

¿Cómo resolverlo? Muy sencillo: trata de que la crisis sea una parte de tu vida, pero intenta evitar que se convierta en tu vida entera. Porque en el momento en que no haya otra cosa en tu mente que la pandemia, es posible que comiences a sentir que vives en un mundo oscuro y falto de esperanza. Y es probable que empieces entonces a sentir ansiedad o miedo.

Para ello, limita el contenido negativo al que te expones. Intenta no ver todos los informativos y no leer todas las noticias que te llegan. Trata de evitar entrar en cualquier actualización que prometa datos negativos y, por supuesto, intenta no hablar constantemente de la pandemia y de sus consecuencias. De esta manera, no solo te sentirás mejor, sino que también ayudarás a que las personas que te rodean se sientan mejor.

Sara Cantavella Edo

Directora de Psicología Camins Castellón y Psicología Camins Torrelodones

Si tu hijo o hija tiene dificultades de aprendizaje o cualquier tipo de problema psicológico no dudes en llamarnos.