HABLEMOS DEL SUICIDIO

suicidio

HABLEMOS DEL SUICIDIO

¿Qué puedes hacer si has comenzado a pensar en el suicidio?

Es importante recordar que, aunque no se te ocurre ninguna otra solución en este momento distinta al suicido, no significa que no la haya, si no que en este momento no la puedes ver. Otra persona puede ayudarte a encontrar esa solución.

Busca ayuda ya. Si crees que no aguantas más, habla con un amigo o con un familiar en quién confías. Si en este momento no los localizas, llama a tu terapeuta en caso de tenerlo

Habla de tus pensamientos suicidas. No te los guardes para ti mismo/a.

Pospón cualquier decisión acerca del suicidio: cuando una persona es capaz de posponer su decisión tan solo 24 horas, las cosas mejoran y te sentirás más capaz de enfrentarte a tus problemas.

-Permanece acompañado hasta que los pensamientos sobre suicidio disminuyan.

-RECUERDA: Las crisis son transitorias. Muchas personas han pensado en el suicidio en algún momento de su vida, pero deciden vivir porque se dan cuenta de que las crisis son transitorias, mientras que la muerte no lo es.

-Muchas personas que alguna vez han pensado en suicidarse, en realidad no querían morir sino acabar con su sufrimiento. Por eso están contentas de no haberlo hecho una vez que el sufrimiento ha pasado.

Piensa en las cosas o personas importantes que te han ayudado a superar otros momentos difíciles. Esas son precisamente las cosas o personas por las que también ahora merece la pena vivir.

– No te aísles. Trata de salir o de recibir en su casa a familiares y/o amigos, aunque no disfrute de su compañía como antes. Es muy importante seguir manteniendo el contacto.

Trata de centrarte en el día a día. Pensar más allá puede ser abrumador si sientes que tiene muchos problemas y no te ves capaz de afrontarlos. Recuerda, ladrillo a ladrillo.

Mantente sano/a, trata de hacer ejercicio y comer bien. El ejercicio físico puede ayudarte a sentir mejor mediante la liberación de ciertas sustancias en el cerebro. Comer bien ayuda a notarse con más energía y a sentirse capaz de manear los momentos difíciles de la vida.

Escribe un diario en el que pueda anotar las cosas realmente importantes para usted. Escriba sus sentimientos y léalos cuando los pensamientos suicidas le aparezcan.

¿DÓNDE PUEDO LLAMAR?

  • Acude a tu centro de salud
  • Llama al 061 o 112
  • Acude al hospital más cercano

Recomendaciones y pautas extraídas de la Guía práctica clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida. Se recomienda el uso de la app PREVENSUIC

Si tu hijo o hija tiene dificultades de aprendizaje o cualquier tipo de problema psicológico no dudes en llamarnos.