LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA) Y LA PANDEMIA COVID19

psicologos torrelodones

LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA) Y LA PANDEMIA COVID19

Los TCA siguen siendo una problemática actual que cada vez va en aumento. Son numerosas las noticias que reflejan el incremento de estos casos, que han sufrido una notable aceleración desde que se inició la pandemia de la Covid-19, siendo un problema de salud pública en todo el mundo.

Los más destacados son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. Reúnen conductas dañinas alimentarias como la restricción de calorías y/o atracones compulsivos con o sin purgas.

Los datos nos indican que la edad de aparición de los TCA se encuentra entre la adolescencia y la edad adulta, afectando con más frecuencia a mujeres, pero creciendo el porcentaje de hombres que lo comienzan a padecer. En la última encuesta de Europa de Salud en España, el 2,1% de la población de 18 y más años y el 7,9% de los/las menores de 15 a 17 años tiene peso insuficiente. En todos los grupos de edad, las mujeres presentan un mayor porcentaje de peso insuficiente que los hombres, haciendo una brecha entre las más jóvenes.

Como ya se ha mencionado anteriormente, con la pandemia han aumentado los TCA, sobre todo el trastorno por atracón, que es quizás uno de los menos nombrados o más desconocidos por la población. Parece que el confinamiento, fue una de las principales causas del aumento, ya que según los estudios la ansiedad propiciada tras la implantación de medidas repentinas y restrictivas a la población desembocó en que muchas personas la regularan a través de la comida. Además, el miedo al desabastecimiento provocó una acumulación excesiva de alimentos al comienzo de la pandemia.

Desde Camins nos gustaría seguir dando visibilidad a todas aquellas personas que siguen teniendo dificultades derivadas de la pandemia. Para nosotros será un placer poderos ayudar.

Silvia González Iglesias

Si tu hijo o hija tiene dificultades de aprendizaje o cualquier tipo de problema psicológico no dudes en llamarnos.